oposiciones
Compartir

CSIF ha pedido por escrito a la Dirección General de Recursos Humanos de Conselleria de Sanitat que aplace los exámenes de oposición de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y de celador, convocados en septiembre, y los sitúe fuera del periodo vacacional. La central sindical advierte del importante “problema de atención sanitaria al paciente que puede suponer mantener esta fecha”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apunta en su escrito que “del 1 de julio al 30 de septiembre, como recoge el decreto 38/2016, de 8 de abril, del Consell, constituye el periodo vacacional ordinario y, como establece su artículo 23, las vacaciones se disfrutarán entre ese periodo”. Conselleria contrata a personal interino, de sustitución, que esos meses cubre los turnos de vacaciones de verano.

El sindicato apunta que “una gran proporción de las personas que acudirán a los exámenes está realizando sustituciones durante esos meses. Estos profesionales tienen todo el derecho a presentarse al examen de oposiciones. Si se mantuviesen las actuales fechas de exámenes de septiembre, podrían suponer un problema de atención sanitaria a los pacientes”.

La central sindical explica que el examen de TCAE está previsto para el 16 de septiembre de este año y están inscritas para realizarlo unas 21.000 personas. Por su parte, el de celadores ha sido programado por Conselleria para el domingo 30 de septiembre, y se han registrado para opositar alrededor de 31.000 aspirantes. En total, aproximadamente 52.000 personas participarán en estas pruebas que CSIF ha pedido a Sanitat que las aplace a después del periodo vacacional.

El sindicato, además, ha solicitado a Conselleria, sobre todo por la oposición de médico de familia del 1 de julio, que “envíe las instrucciones pertinentes a los gerentes de departamento para garantizar que el personal que se presente al examen y tenga guardia, libre el día del examen”. Esta situación implica que si han iniciado una guardia la jornada anterior a la prueba, “deberán cesar su actividad a las cero horas del día del examen y tener prevista su sustitución”.