Corpus
Compartir

La concejala de Ciudadanos del Ayuntamiento de Valencia Amparo Picó ha propuesto que el pleno del consistorio valenciano inste a la Generalitat a declarar la festividad del Corpus Christi de Valencia, como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

“La defensa del patrimonio cultural valenciano y el fomento de la oferta turística cultural valenciana  prioritarias para el grupo municipal Ciudadanos”, ha declarado Amparo Picó, quien ha destacado que “potenciar como se merecen, las festividades valencianas no supone, únicamente, poner en valor su esencia como fiesta propia sino también fomentar el turismo cultural, el empleo y la economía”.

“La ‘Festa Grossa’ de la Ciudad de Valencia es una de las celebraciones más antiguas de la Comunitat Valenciana y de España, con más de 700 años de historia. La festividad del Corpus Christi cumple con todos los requisitos para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional”, ha manifestado la concejala de Ciudadanos. “Sin embargo, la normativa obliga a que tenga, previamente, la distinción autonómica, durante cinco años”, ha añadido.

La edil Picó ha dicho que con la festividad del Corpus, la ciudad de Valencia, tenía una deuda pendiente. “Si ya en su día, en 2010, se declaró Bien de Interés Cultural (BIC), con lo cual patrimonialmente estaba protegida, ahora planteamos la parte turística, especialmente, en su vertiente cultural”, ha comentado la concejal.

“Cabe recordar que el Corpus de Valencia ha sido, y sigue siendo, el espejo de numerosas celebraciones de toda la Comunitat Valenciana como el de Morella, Xàtiva, Gandía, Alzira y de otras localidades valencianas. Además, es una de las tres más importantes de España junto con las de Sevilla y Toledo”, ha explicado Amparo Picó. “Es inconcebible que otros celebraciones similares de España tengan la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y el Corpus de Valencia careciera de la misma”, ha concluido la edil de Cs.