Roja
Compartir

La violencia contra las mujeres continúa siendo una pandemia global, así es definida por la ONU que a su vez afirma que hasta un 70 por ciento de las mujeres sufren este tipo de violencia a lo largo de su vida. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Cruz Roja Española reitera su compromiso con aquellas mujeres que sufren o han sufrido este tipo de violencia.

La organización cuenta en Valencia con un equipo especializado que aborda las necesidades de las víctimas de violencia de género, a través de asesoramiento y acompañamiento social, asistencia jurídica especializada, junto con la psicológica a nivel individual y de manera grupal para favorecer la construcción de redes y apoyo mutuo. Durante este año, ya se han atendido a más de 300 casos en Valencia.

Los menores expuestos a la violencia también son un colectivo prioritario para Cruz Roja. Para ello, se establecen grupos psicosociales de fomento del vínculo materno-filial como el apego, la comunicación afectiva, la tolerancia a la frustración, la ruptura de estereotipos o la relación con el agresor. También se atiende la doble vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres inmigrantes, organizando talleres sobre legislación española y los derechos que tienen como mujeres en nuestro país.

Cruz Roja Española realiza diferentes proyectos dirigidos a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. Uno de ellos es el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO que presta la Organización en todo el territorio nacional.

Mediante este servicio las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. Actualmente, más de 12.390 mujeres son usuarias activas de este servicio en toda España, más de 1.200 en la provincia de Valencia.

Concienciación y compromiso social

A través de la campaña de Cruz Roja Juventud bajo el lema ‘Yo rompo la cadena’, se recuerda la importancia de actuar frente a todas las manifestaciones de la violencia de género: física, psicológica, simbólica, económica e institucional, con el fin de erradicarla y no fomentar conductas machistas. Para ello, los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud van a realizar esta semana actividades de concienciación ciudadana en un total de 14 asambleas locales: Torrent, Mislata, Valencia, Aldaia, Utiel, Alzira, Algemesí, Horta Sud, Xirivella, Oliva, Ontinyent, Gandía, Pobla de Vallbona y Camp de Morvedre. En Valencia, la actividad principal se realizará en horario de mañana en el Ágora de la Universidad Politécnica de Valencia, para sensibilizar al público más joven.

Cada vez más empresas incluyen el apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género en sus planes de Responsabilidad Social. En este sentido, SAV (Sociedad Agricultores de la Vega) ha firmado esta mañana un convenio con Cruz Roja Española para apoyar el proyecto de Mujer en dificultad social.