Consell
Compartir

El Consell que preside Ximo Puig ya ha establecido sus nuevos objetivos para el próximo semestre, después de las reuniones mantenidas en el marco del Seminari de Govern – Estiu 2017 celebrado en Ademuz, en el que han participado todos los miembros del Gobierno valenciano.

El president de la Generalitat ha asegurado que los próximos meses van a ser “determinantes” para la política valenciana y lo que ha denominado “la plasmación del problema valenciano”. “Queremos que este sea el semestre en el que el Gobierno de España cumpla su palabra y se apruebe el nuevo modelo de financiación autonómica”, ha declarado Puig, quien ha destacado el amplio consenso social y político conseguido en este sentido.

Además, también ha añadido que los próximos meses serán “decisivos” debido a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y ha asegurado que su Gobierno luchará “para acabar de una vez por todas con la infrainversión consolidada durante las anteriores legislaturas”.

Por otro lado, tal y como ha explicado Puig, el hecho de que el seminario se haya trasladado hasta Ademuz representa una declaración de intenciones por parte del Consell, que ha marcado como una de sus principales prioridades la lucha contra la despoblación. “Somos conscientes de que hay un desequilibrio territorial y este Gobierno está decidido a superar esas desigualdades, porque todas las comarcas se merecen un futuro”, ha declarado.

En este sentido, Puig ha reiterado su apoyo en la reclamación de la conexión de la carretera nacional N-330 Torrebaja – Teruel, puesto que representa un infraestructura “fundamental” para garantizar la conexión de la comarca del Rincón de Ademuz.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo valenciano ha agradecido a su equipo todo el trabajo realizado durante los últimos dos años, un periodo en el que, tal y como ha defendido, todos los indicadores económicos y sociales han mejorado en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, también ha puesto en valor el esfuerzo de todo el equipo, y ha declarado que está “satisfecha” con las conclusiones del seminario y con un trabajo “avalado por las cifras”.

De hecho, el Consell ha cumplido con el 78,61% de los compromisos marcados en los seminarios de Morella, Torrevieja y Sagunto. Hasta el momento, se han realizado 147 de los 187 de los compromisos anunciados, mientras que los 40 proyectos restantes se encuentran en ejecución.

Cinco retos para cada Conselleria

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha sido la encargada de detallar los principales objetivos marcados por cada Conselleria para el próximo semestre. Tal y como ha explicado, cada departamento se ha propuesto desarrollar cinco medidas y ha destacado algunas de ellas.

En el área de Presidencia, ha destacado la puesta en marcha de la Agenda Valenciana Antidespoblación, uno de los asuntos clave de este seminario, en el que se han enmarcado varias reuniones con los alcaldes del Rincón de Ademuz con el fin intercambiar propuestas.

Los objetivos también incluyen un plan para la desestacionalización del turismo y la ejecución de segunda fase del Fondo de Cooperación Local, que permitirá a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana mejorar su financiación municipal y acceder a proyectos de los fondos Feder de la Unión Europea, asumiendo la Generalitat la parte de la financiación correspondiente a los consistorios.

El departamento de Vicepresidencia y de Igualdad y Políticas Inclusivas tiene como objetivo a corto plazo la elaboración de un decreto de Acción Continuada, centrado en aquellas asociaciones encargadas de gestionar los centros de servicios sociales, para dotarlos de una mayor estabilidad y seguridad jurídica. Además, también se destaca el inicio de la tramitación de una nueva ley de servicios sociales inclusivos que sitúe a la Comunitat Valenciana a la vanguardia y que Oltra ha calificado como “la gran ley” de esta legislatura en materia de derechos sociales.

En cuanto a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, el departamento dirigido por Vicent Soler se marca como principales metas la aprobación del decreto ley para la constitución del primer Fondo de Fondos de capital de riesgo, en el marco de los fondos FEDER, destinado a personas con vulnerabilidad social. En este sentido, Oltra ha valorado el papel que en estos dos años ha cumplido el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y ha destacado que esta medida impulsa la “vertiente social” de esta institución, que ha pasado de ser “un elemento de saqueo de las arcas públicas a un instrumento de lucha contra la exclusión social”.
Asimismo, la Conselleria de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas va a apostar en los próximos meses por un plan de movilidad interadministrativa para las empleadas públicas víctimas de violencia de género, así como la fijación de una oferta pública de empleo que se traducirá en la convocatoria de 5.286 plazas en los próximos tres años.

Por su parte, el departamento de Educación, Investigación, Cultura y Deporte tiene previsto el impulso del proyecto de residencia de artistas y un decreto para regular el Reglamento Orgánico y Funcional de los Centros Educativos, que dé respuesta a los retos y necesidades del sistema educativo actual.

La Conselleria de Sanidad y Salud Pública se ha marcado como meta la compra centralizada de endoprótesis y la puesta en marcha del programa MHUAC, un plan que pone el acento en la humanización en las unidades asistenciales de enfermos críticos, para mejorar la atención prestada a los pacientes y sus familiares.

En cuanto al área de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, la vicepresidenta ha destacado la apuesta firme por el impulso del vehículo eléctrico y el desarrollo de una infraestructura para su recarga en toda la Comunitat Valenciana. Además, también ha subrayado el plan bienal de ayuda y fomento del cooperativismo.

Además, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural trabajará en el próximo semestre para desarrollar un nuevo modelo productivo basado en la investigación, la innovación y la formación, así como un anteproyecto de ley sobre protección, bienestar y tenencia de animales.

En el ámbito de las infraestructuras, el departamento que dirige María José Salvador ha fijado entre sus objetivos fundamentales comenzar con la elaboración del plan plurianual de Rehabilitación y Ampliación del Parque Público de Vivienda de la Generalitat y la presentación de las zonas del Nuevo Mapa Concesional del Transporte de Viajeros por carretera. En este sentido, Oltra ha recordado que, cuando llegaron al Gobierno, un 80% de las concesiones de transporte interurbano estaban “caducadas”.

Por último, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación trabajará en el anteproyecto de ley de la Inspección General de Servicios y Sistema de Alertas de la Generalitat y en la creación de la Oficina de Conflictos de Intereses.