Escuela de Idiomas Quart de Poblet
Compartir

Las obras para hacer accesible la Escuela Oficial de Idiomas de Quart de Poblet con la instalación de un ascensor se iniciarán a finales de abril, tras años de reivindicación por parte del Ayuntamiento, que han sido por fin atendidas por la actual Conselleria de Educación. La fecha prevista para el comienzo de los trabajos es el 23 de abril, aunque podría sufrir alguna ligera variación ya que están pendientes de una serie de trámites de comprobación de la seguridad de la instalación.

La alcaldesa, Carmen Martínez, ha recordado que, a pesar de no ser competencia municipal, “llegamos incluso a elaborar una propuesta para hacer accesible la entrada a la escuela y eliminar otras barreras en el interior, con el objetivo de agilizar la resolución del problema, pero nunca obtuvimos una respuesta favorable de la Generalitat del PP. Afortunadamente, las cosas han cambiado y el trabajo realizado conjuntamente desde el ámbito técnico y político por parte de la actual Conselleria de Educación y del Ayuntamiento ha dado sus frutos, algo muy importante para nosotros porque supone acabar con una de las pocas barreras arquitectónicas que quedan en el municipio. Agradecemos la sensibilidad mostrada por el actual Consell y la actitud de lealtad institucional”.

Finalmente, el proyecto diseñado por la Conselleria supone colocar un ascensor exterior que dará acceso al primer y al segundo piso. Como explica la concejala, Cristina Mora, “las obras se harán en diferentes fases, con algunas intermitencias para garantizar el desarrollo de las actividades propias de la Escuela Oficial de Idiomas en una época, además, de exámenes. Desde el Ayuntamiento hemos realizado una labor de coordinación para que los trabajos se compatibilicen con el desarrollo de la actividad curricular y también de los

servicios de la Piscina de Verano, ya que el ascensor ocupará el hueco existente entre la terraza y el acceso al almacén del restaurante”.

La luz al final del túnel para acabar con la injusticia que supone el hecho de que las personas con movilidad reducida y diversidad funcional física no puedan acceder a la Escuela Oficial de Idiomas a través de la única escalera existente, se empezó a ver a mediados de 2016 cuando el conseller Vicent Marzá se comprometió en Les Corts a revertir la situación. Desde ese momento, los contactos entre los departamentos municipales de Educación y Urbanismo, y la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, responsable de las actuaciones en esta materia, se intensificaron para encontrar la solución más eficaz y eficiente.

Además, la Escuela tiene previsto realizar un baño accesible, que complementará esta intervención.