Compartir

El mosquito tigre es una especie de mosquito (Aedes Albopictus) originario de las grandes masas selváticas tropicales del sureste asiático, que desde 2004 ha sido detectado de manera esporádica en la Comunidad Valenciana. En nuestro entorno es un mosquito urbano que aprovecha cualquier punto de agua estancada para reproducirse.

El mosquito tigre es más bien pequeño, alrededor de 5 mm (entre 2 y 10 mm) negro y con rayas blancas en cuerpo, cabeza y patas que lo diferencian del resto de mosquitos. Las hembras ponen unos 80 huevos cada 5-6 días en las paredes de pequeños recipientes, de manera que cuando sube el nivel de agua se inundan y de ellos salen las larvas. En la práctica estos huevos son tan pequeños como una mota de polvo, por lo que a simple vista pasan desapercibidos.

De los 470 municipios donde se ha detectado la presencia del mosquito tigre, un 80% son municipios catalanes. En la Comunidad Valenciana se ha detectado el mosquito en 115 municipios. Actualmente es muy importante la colaboración ciudadana para evitar la propagación de la plaga y de los problemas que ocasiona, como la transmisión de enfermedades.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA COMBATIR EL MOSQUITO TIGRE

Para combatir el mosquito tigre lo más importante es la prevención, siguiendo una serie de medidas sencillas se evita su reproducción y con ello los problemas que ocasionan (enfermedades, picaduras…).

– No dejar bebederos de animales que contengan agua en terrazas, balcones o jardines.

– Evitar dejar agua en los platos de las macetas.

– Vigilar que los grifos, mangueras o sistemas de aire acondicionado del exterior no goteen.

– Cubrir con tela mosquitera las cisternas o bidones abiertos.

– Renovar semanalmente el agua de estanques o fuentes y mantener limpias nuestras piscinas.

 

USO DE REPELENTES

Para evitar el dolor y las molestias de la acción de los mosquitos, existen algunos tratamientos preventivos que tienen como objetivo evitar las picaduras. Los repelentes de insectos son sustancias que se aplican en las zonas de piel expuesta o en las prendas de vestir para evitar el contacto con el insecto.

Estos productos tienen un olor característico que resulta desagradable para los insectos y los ahuyenta. Preferentemente, debemos elegir un repelente que, entre sus principios activos, cuente con la dietiltoluamida (DEET), considerada el repelente más eficaz por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y revisar si el producto esta específicamente testado y es eficaz frente al mosquito tigre.

Por otro lado, los tratamientos calmantes están indicados para aliviar el dolor y picor una vez que se ha producido la picadura. Su principal activo es el amoniaco, que actúa modificando el PH y neutraliza la toxina introducida por el insecto.