Senado
Compartir

Compromís en el Senado preguntará el martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por las medidas que va a adoptar para dar a la Comunitat Valenciana “un trato justo” que tenga en cuenta la financiaciación, inversión y la deuda histórica. Carles Mulet, portavoz de la coalición, ha señalado que es “indecente” la postura de los populares con la financiación autonómica “algo que reclamamos y denunciamos los valencianos insistentemente de la mano de la sociedad civil, porque está en juego nuestro futuro y lo haremos de forma ejemplar en las calles el próximo fin de semana, con el PP o sin él”.

La coalición ha denunciado el silencio y la inacción hacia los valencianos gobierne quien gobierne. “Pasaba con los gobiernos del PP y pasa ahora. Deciden dotar de privilegios algunas autonomías frente a las demás, invierten en unas y ningunean a otras de forma injusta, penalizando nuestro futuro, la viabilidad autonómica y los derechos de nuestros ciudadanos”, ha reprochado Mulet que ha tildado a Rajoy de “malpagador” y de “tener algo en contra de los valencianos”.

Mulet ha arremetido contra la líder popular Isabel Bonig, a quien ha tildado de “desleal y oportunista” por su reunión en solitario con el titular de Hacienda y sin aportar otra solución que “más FLA”, una herramienta que “no soluciona nada y debe devolverse con intereses”, ha recordado el senador territorial valenciano. El representante de Compromís le ha recordado a Bonig que “el PP no gobierna porque así lo han querido los valencianos y que, en cualquier caso Montoro debería haberse sentado con los distintos grupos, quienes apoyan la manifestación del 18-N en vez de apostar por una reunión sectaria entre ellos mismos”.

En el último Pleno el senador castellonense, Jordi Navarrete, ya preguntó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la fecha en la que un nuevo sistema de financiación más justo estaría en aplicación tras años de demoras. El titular de Hacienda y Función Pública esquivó pronunciarse sobre el fondo de la cuestión reconociendo, eso sí, la buena gestión económica y de creación de empleo del Gobierno del Botànic.

El portavoz de la coalición valenciana ha lamentado que debatan en el Senado propuestas de financiación autonómica al margen de la Comisión de Expertos para la Revisión del Modelo de Financiación, arrojando desde sus formaciones satélites propuestas que solo buscan espoliar más y más y perpetuar el agravio que nos condena a los valencianos por encima de criterios razonables como la población ajustada, un Fondo de Garantía o modular los principios de ordinalidad y solidaridad para mantener status quo injustificables, autonomías con cupos y otras infrafinanciadas.