Capitanía
Compartir

Compromís ha pedido que los militares abandonen el recinto de Capitanía, situado en el centro de la ciudad de Valencia. Así lo contempla una Proposición No de Ley presentada por la formación y con el sustento del PSPV i Podem para que Les Corts solicite al Gobierno de España que ceda la titularidad del convento de Santo Domingo, antes llamado de Predicadores y poder incorporarlo al patrimonio de todos los valencianos.

La propuesta de ‘desmilitarizar’ el complejo que funciona como sede principal del Ejército en Valencia, fue aprobada por los diputados que forman parte del Pacto de Botánico. Desde Compromís cuentan como en 2016 ya se presentó esta iniciativa pero que entonces no llegó a votarse. Tres años después, desde las filas de la formación, afirman que se ha recuperado el documento pero con un versión mejorada debido ya que en la actualidad, la Generalitat apuesta por un patrimonio “transparente” y diversas jornadas abiertas de los palacios valencianos y que también afectaría a Capitanía si fuese público.

El Partido Popular se opuso a esta medida y Ciudadanos se abstuvo a las intenciones de Compromís que pasan por “darle un uso público al convento de Santo Domingo” ya que es uno de los inmuebles más importantes del patrimonio valenciano.