Comunitat
Compartir

Hoy arranca en Madrid una nueva edición de FITUR. Un año más la Comunitat Valenciana estará presente mostrando durante cinco días toda la variedad turística del destino. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, nos desvela en una entrevista al digital 7 Televalencia el estand de la Comunitat en FITUR 2018

1. ¿Qué supone FITUR para la Comunitat Valenciana?

Estamos ante uno de los certámenes turísticos más importante a nivel mundial. Y para la Comunitat Valenciana FITUR es un gran escaparate para dar a conocer nuestra mejor versión. Allí explicaremos nuestro relato de diversidad y hospitalidad mediterránea.

2. ¿Cómo va a ser el estand de la Comunitat este año en FITUR?

En concreto, la Comunitat Valenciana contará con un estand de 1.800 metros cuadrados ubicados en el pabellón número 7 de IFEMA, a los que cabe sumar los 36 m2 del estand de FITUR LGBT y otros 36 m2 del stand de FITUR FESTIVALES, que estarán ambos ubicados en el pabellón 3. De esta forma la Comunitat Valenciana “será la única comunidad autónoma que participe en este espacio, demostrando la apuesta singular por los festivales como producto turístico”.

3. ¿Qué novedades va a mostrar este año la Comunitat?

Fitur

En esta edición hemos reforzado áreas orientadas a las empresas en la vertiente de comercialización, pero también en la vertiente de generación de experiencias y en la identificación del producto.

Además de disponer de mejor espacio, este año, a través de la estrategia CreaTurisme nace ‘Experiencias Comunitat Valenciana’ como una plataforma abierta de experiencias turísticas, que se presentará en la propia feria, donde promocionar y poner en el mercado las propuestas creadas por las empresas de la Comunitat.

Se trata de una plataforma tecnológica, base para la edición de los distintos materiales de promoción de experiencias que presentaremos en Fitur”. Vamos a presentar cuatro folletos temáticos con experiencias en castellano e inglés bajo los títulos Mediterráneo Activo, Mediterráneo Cultural, Mediterráneo Rural y Mediterráneo gastronómico y saludable, además de su correspondiente versión online.

4. ¿Se le va a dar este año un enfoque más profesional a la feria?

Desde las instituciones debemos asumir el papel de tramoyistas, que es el único que nos corresponde, para que en la escena brille el producto, los profesionales y el tejido empresarial que cada día se la juega y arriesga en pro del turismo. Por ello la feria la concebimos como un  espacio para la comercialización y para el impulso empresarial. En esta nueva edición continuamos con el viraje hacia un prisma profesional donde el producto, los profesionales y las empresas son lo más importante

5. ¿Y después de FITUR, cuál va a ser la estrategia de la Agencia Valenciana de Turismo en este 2018?

En 2018 asistiremos a 50 ferias promocionales, tanto generalistas como especializadas por producto al tiempo que se llevarán a cabo cerca de 200 acciones del Plan Operativo con Turespaña en mercados internacionales.

Además, a estas acciones promocionales hay que sumar los 42 proyectos de marketing a través de distintas líneas y alianzas con asociaciones de la Comunitat que conforman un total de 300 acciones conjuntas para posicionar la Comunitat Valenciana en los mercados.

6. Se le ha preguntado mucho al respecto en los últimos meses sobre la polémica tasa turística.¿Qué opina del debate abierto al respecto?

Dejé clara mi postura en Les Corts Valencianes pero la reitero.
Un impuesto al turista no sería bueno en este momento porque ya paga mucho por los servicios que utiliza, y no hay que responsabilizarle a él de que no se haya invertido en infraestructuras o mejoras en las ciudades. En este sentido somos más partidarios de buscar ingresos de otros modos, luchando contra el turismo ilegal por ejemplo.