Compartir

Los pacientes del Hospital Universitario de La Ribera han esperado 50 días menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del último corte de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública correspondientes al mes de marzo, facilitados la semana pasada por la consellera Carmen Montón.

Así, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunitat ha sido de 104 días, mientras que la demora media en el Hospital de Alzira ha sido de 54 días. Y especialidades quirúrgicas como cirugía cardiaca o cirugía torácica han tenido demoras inferiores a los 20 días.

Ello es fruto de la eficiente gestión asistencial que el grupo Ribera Salud ha implantado en el Hospital de Alzira, y que permite introducir en el sistema sanitario público herramientas que facilitan una certera planificación de la actividad y que se apoya en pilares como la amplitud de horarios ofrecidos a los pacientes, con una actividad quirúrgica de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde; la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), y una completa cartera de servicios con especialidades complejas.

Demoras por patologías

“Por lo que se refiere a patologías concretas, muy demandadas en nuestra Comunitat por los pacientes, el Hospital de Alzira ha contado con demoras inferiores a las del resto de hospitales públicos valencianos”, ha afirmado el Dr. José Emilio Llopis, director quirúrgico del Hospital de La Ribera.

Así, los pacientes de La Ribera han esperado una media de hasta 5 meses menos para someterse a una intervención de varices (47 días de espera frente a los 199 días de la Comunitat Valenciana) y cerca de 3 meses menos para ser intervenidos de fimosis (41 días frente a la media valenciana de 125 días). También la espera para adenoamigdalectomía –extirpación de las amígdalas- (45 días), artroscopia (57 días) y prótesis de rodilla (79 días) ha sido de cerca de 2 meses menos en el Hospital de Alzira.

Demoras por especialidades

Cabe señalar, además, que en cirugía vascular, con una demora media de 42 días frente a los 184 de la Comunitat Valenciana, los pacientes del Hospital de Alzira han esperado cerca de 5 meses menos de media para ser intervenidos.

Igualmente destacables, son las demoras en cirugía pediátrica, con una media de espera de 42 días en el Hospital de Alzira frente a los 129 días del resto de hospitales públicos, o en cirugía maxilofacial y traumatología, con una demora en Alzira 2 meses inferior a la del resto de la Comunitat Valenciana.

Desde el año pasado y siguiendo las pautas de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, el Hospital de La Ribera está haciendo públicos cortes trimestrales de la evolución de la lista de espera quirúrgica, esto es, 4 veces al año.