Compartir

Este fin de semana llega el Certamen de Bandas de la Diputación de Valencia al Palau de la Música que retransmite en directo 7 Televalencia a partir de las 10:30 horas del sábado.

Participan cerca de 600 músicos que serán valorados por el jurado presidido por el diputado de Cultura, Xavier Rius, quien estará acompañado por reconocidas personalidades como Pablo Sánchez Torrella, Vicente Soler Solano, Juan Gonzalo Gómez Deval, Francisco Signes Castelló y Beatriz Fernández Aucejo.

El Certamen de Bandas de la Diputación es un concurso consolidado y uno de los hitos más importantes en el calendario de acontecimientos del mundo de la bandística. El certamen de bandas es una actividad más dentro de la marca paraguas creada por el Área de Cultura, “València es música”, donde también tienen cabida otras actividades musicales como los encuentros de folclore “D’arrel”, el programa “Etnomusic” del Museu Valencià d’Etnología o los conciertos del Premi Iturbi de piano.

El sábado empiezan a interpretar las bandas de Cuarta Sección, que son aquellas formaciones de hasta 40 músicos; y a continuación las de Tercera Sección, de hasta 50 miembros. Para el domingo por la mañana participarán las bandas de Segunda Sección, de hasta 70 miembros; y la Sección Especial, la más numerosa, con 110 participantes; por la tarde cinco bandas de Primera Sección, de hasta 90 miembros cada una, competirán por los diferentes premios.

El Certamen de la Diputación de València es un hito obligado para las sociedades musicales, para poder presentar su contribución al desarrollo musical y al fortalecimiento de la estructura sociocultural valenciana. Por todo ello, la Diputación de València siempre ha estado y estará al frente del trabajo con las bandas, con una especial atención y una importante dotación de recursos humanos y económicos, al Certamen de Bandas y al programa de conciertos del Retrobem, que ha permitido, solamente en 2017, realizar más de 700 conciertos en toda la provincia de Valencia.