servicios sociales
Compartir

El Ayuntamiento de Catarroja ha reforzado el área de Servicios Sociales con la ampliación de su personal. Desde el 2016, la plantilla casi se ha triplicado, pasando de 8 a 22 personas de varios perfiles profesionales. Con esto, se han conseguido reducir los tiempos y las listas de espera y, al mismo tiempo, prestar un servicio que atienda las necesidades particulares de cada caso.

Entre las nuevas incorporaciones hay especialistas en trabajo social, psicología, políticas de igualdad, educación social, administración y asesoría jurídica. Con la ampliación, se ha permitido, entre otras, gestionar con más eficiencia las ayudas a la dependencia, poner en marcha un Plan de Igualdad o contar con un servicio especializado en desahucios y vivienda.

Estas mejoras han sido posibles gracias al aumento del presupuesto que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina a la financiación de los Servicios Sociales en Catarroja, que ha pasado de 156.000 € en 2015 a borde 435.000 € para el 2018, según ha explicado esta mañana la vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Oltra ha vistado Catarroja para conocer de primera mano las instalaciones y los profesionales de Servicios Sociales, así como el Centro Ocupacional 9 de octubre. La vicepresidenta ha destacado la apuesta de la Consejería por la “remunicipalización” de los servicios y ha mostrado su satisfacción ante el hecho que “la ratio de profesionales por habitante de Catarroja ha pasado de ser de un profesional por cada 7.200 habitantes en 2016 a uno por cada 2.500 habitantes en 2017”.

Por su parte, el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, ha agradecido el interés del Consejo para acercarse a la realidad de los municipios y ha destacado la importancia del trabajo que los profesionales “realizan día a día” desde la administración local. La primera teniente de Alcalde, Lorena **Silvent, ha remarcado el hecho que las listas de espera han pasado “de ser de dos meses a la atención prácticamente inmediata”.

Residencia para el 9 de Octubre

La consejera también ha acudido en el Centro Ocupacional 9 de Octubre, que cuenta actualmente con 75 usuarios. Los responsables del centro así como el equipo de gobierno han aprovechado la ocasión para reivindicar la construcción de una residencia para personas con diversidad funcional que complemento este espacio. “Se trata de una necesidad, puesto que el Centro Ocupacional 9 de Octubre no sólo da servicio a población de Catarroja, también tiene usuarios otros pueblos de la comarca y, **inclús, de Valencia”, ha explicado Jesús Monzó.

El centro ya cuenta con unos terrenos, cedidos por el Ayuntamiento, donde podría construirse la residencia. La vicepresidenta ha visitado el solar para “valorar sus posibilidades”, puesto que “existe una demanda de plazas para residencias para personas con diversidad funcional”, según ha expresado.

Por último, también ha visitado el Motor de la República, un antiguo motor de agua construido en 1931, que ha sido recuperado recientemente para reconvertirse en un espacio multifuncional.