inundaciones
Compartir

El pleno de la comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana ha homologado 5 nuevos Planes Territoriales frente a Emergencias de los municipios de Gilet, Font d’En Carrós, Pego, Ràfot de Salem y Calles. También se han homologado los planes municipales frente al riesgo de inundaciones de Catarroja y Mislata y el plan municipal frente al riesgo de incendios forestales de Pego.

En total, con la homologación de los nuevos planes, ya son 299 municipios los que disponen de un plan municipal frente a emergencias de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana. La siguiente fase será la implantación del plan por parte del municipio para comprobar su efectividad.

Los planes territoriales municipales frente a emergencias son documentos que establecen cual debe ser la organización general de respuesta a situaciones de grave riesgo colectivo, e indican, tanto los mecanismos para la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente, como la forma en la que éstos se organizan con el objetivo principal de minimizar las consecuencias.

Tanto el plan territorial frente a emergencias como los distintos planes de actuación frente a riesgos como inundaciones, incendios o sísmico, “son necesarios para dar una respuesta adecuada y proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente”, ha señalado el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

El servicio de planificación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha asesorado en 2017, hasta octubre, a veintiún municipios de más de 5.000 habitantes y ha elaborado los planes también a veintiún de menos de 5.000 habitantes.