Compartir

En el programa Ágora de 7 Televalencia que dirige y presenta Sylvia Costa se trató el tema de la investidura de Quim Torra como el nuevo president de la Generalitat de Catalunya.

Bartolomé Nofuentes afirmó que está de acuerdo con las palabra de Torra porque “Catalunya es libre ya que ha podido constituir un gobierno”. El diputado provincial espera que los nuevos dirigentes “hayan aprendido de los hechos de los últimos meses y puedan gobernar para todos”.

Al mismo tiempo, Nofuentes ha añadido que cree “que va a haber una campaña para intentar que Catalunya se separe de España y que para conseguirlo entrarán en juego otras figuras alejadas de las instituciones para afianzar este sentimiento”.

Por su parte, el responsable de Esquerra Unida, Amadeu Sanchís, asegura que “esta estrategia no ha servido de nada ya que estamos en el mismo punto de partida, aunque la situación ha empeorado ya que las diferentes fuerzas políticas no se llevan tan bien entre ellas”. Sanchís, quien ha abogado por la realización de un referéndum pacífico para solucionar la independencia de Catalunya, ha recordado los ejemplos de Canadá y Escocia como modelo a tener en cuenta para esta consulta.

Para el miembro del PP, Vicente Ibor, en el referéndum debería participar todos los españoles con derecho a voto porque “como valenciano tengo debería poder decidir si una parte de España se segrega o no”. Ibor ha matizado que el grito de “Catalunya lliure” es “inadmisible porque Catalunya no está sometida por nadie”.

Por último, José Enrique Aguar de Contigo, ha comentado que los últimos hechos en el Parlament de Catalunya sirven para que “la situación se quede tranquila y para que mucha gente catalana despierte ya que una parte de la sociedad se ha hartado tanto de unos como de otros”.