catalá
Compartir

La ex consellera, María José Catalá, además de la cartera de Educación, en la anterior legislatura terminó asumiendo la portavocía del Consell en el gobierno del PP. Ahora en la oposición es una de las voces más críticas en la bancada del PP a la gestión del actual gobierno. En esta entrevista al digital 7 Televalencia nos comenta su postura sobre los temas más candentes de la actualidad. 

1. Tras la confesión de Francisco Correa sobre la financiación irregular del PP la diputada autonómica del PSPV-PSOE, Ana Barceló solicitaba la ilegalización del PP nacional por sus prácticas corruptas. ¿Qué opinión le merece?

Nosotros lo tenemos muy claro: quién haya hecho algo que no haya sido correcto ha de asumir las consecuencias Por lo tanto, quién la haga que la pague. En el Partido Popular ha habido personas que han sido más o menos acertadas y si han hecho incorrectamente su trabajo, tendrán que asumir sus responsabilidades.

En el caso de que finalmente el juez determine que hubo una financiación irregular, se asumirá las consecuencias oportunas. Lo que está claro es que el PSOE es el menos indicado para dar lecciones en esta materia, dado que el Partido Socialista, a nivel nacional sí ha sido condenado de forma firme por corruptela y corrupción por el caso Filesa. Yo pienso que Ana Barceló y el partido PSPV deberían dar menos lecciones.

2. Pero esto suena a el ‘y tú más’.

No, lo que he dicho es que los procesos judiciales tienen sus tiempos y se debe estar a lo que se diga en la sentencia. Lo primero que he dicho es que quien la haga que la pague. Pero, insisto, me sorprende que sean los socialistas los que den lecciones. Deberían ser más coherentes ya que el PSOE ha tenido personas que no han sido correctas y han estado estas Navidades con el juicio de los ERE de Andalucía… Con esto quiero decir que en todos los partidos hay personas buenas y no tan buenas, pero los socialistas no son los más indicados para decirnos cómo tenemos que comportarnos los demás. 

3. ¿Cuál es el balance que podría hacer usted de la legislatura de Ximo Puig y Mònica Oltra cuando queda poco más de un año para las elecciones autonómicas?

Ya dije al principio de la legislatura que no lo iban a tener nada fácil porque son tres partidos diferentes, con tres líderes diferentes que querían tener su repercusión. Es decir, un solo gobierno con tres proyectos políticos distintos, luchando por el electorado de la izquierda y tres dirigentes como Puig, Oltra y en su día Montiel que querían brillar por sí solos. Esa mezcla ha impedido una buena gestión en la Generalitat.

4. ¿Qué es lo peor que han hecho?

Son tantas cosas. Pero los ejemplos más claros los tenemos en las listas de espera en la Sanidad valenciana, en el caso de la gripe, el lío que existe con el tema del IVO. En Educación sigue habiendo barracones, solo se ha licitado un colegio en estos últimos años, por no hablar de la Dependencia con una lista de espera de 30.000 personas… Y todo eso responde a un gobierno inestable, que no ha sabido sacar un proyecto político adelante. Por todo ese desastre, el Partido Popular desea poder gestionar los problemas de los valencianos desde la coherencia y la responsabilidad.

5. ¿O sea que el Partido Popular lo va a tener fácil en las próximas elecciones?

No, yo no he dicho eso. Quien crea que unas elecciones las tiene ganadas se equivoca. Obviamente queremos volver a la Generalitat, pero estamos a expensas de los resultados de las votaciones y de lo que quiera el electorado. Nada más. 

6. La carrera por la alcaldía de Valencia ha comenzado. Los partidos empiezan a desvelar sus nombres como Ciudadanos que tiene a Fernando Giner, en el PSPV medirán sus fuerzas Sandrá Gómez y Miate Girau. ¿Cómo va ese tema en el PP¿ ¿María José Catalá dará un paso al frente?

Valencia es una ciudad muy importante para nosotros y queremos apostar muy fuerte. Actualmente la ciudad tiene un alcalde cuyas decisiones no se corresponden con la importancia que tiene Valencia dentro de España, por lo tanto nuestro gran objetivo es conseguir al mejor candidato.

Y ese candidato debe ser solvente y tener mucho conocimiento sobre lo que necesitan los valencianos y el mejor, quinielas a parte, es Esteban González Pons.

7. Pero parece que González Pons se está haciendo de rogar.

Sí, eso parece. Pero ya te digo que en el PP hay unanimidad en que sea él el candidato aunque también es cierto que el propio interesado debe querer. Pero ya os digo que es el mejor nombre que tenemos ahora mismo.

8. Pero no me ha respondido a si Catalá será candidata o no

María José Catalá está a disposición del partido y hará lo que el partido me pida. Pero yo soy una hormiga al lado de una gran figura como es González Pons y creo que el mejor es él. Yo estaré, como siempre he estado, donde me diga el partido.