Compartir

El calendario pirotécnico de las fallas de 2018 nos trae grandes espectáculos de luz, color y sonido, empezará el día de la Crida a las 20 horas con un espectáculo a cargo de Ricasa, mientras que Pirotecnia Valenciana se encargará de la apoteosis, la mascletà y el espectáculo final de la Crida el día 25 de febrero. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado junto a las falleras mayores de Valencia el programa pirotécnico en la tradicional Gala de la Pirotecnia, celebrada este jueves en el Palacio de la Exposición.

Para comenzar la gran semana de Fallas, la medianoche del jueves 15 de marzo al viernes 16 Ricasa se encargará de la Albà de les Falles, un espectáculo nocturno con carácter novedoso que se hará en la plaça de l’Ajuntament y permitirá a las comisiones falleras sumarse a la celebración disparando carcasas sincronizadamente desde todos los puntos de la ciudad para anunciar el inicio de la Nit de la Plantà.

Reyes Martí será la gran protagonista del final del programa al ser la primera mujer responsable de disparar la Nit del Foc, la mascletà del día 19 y la Cremà de las Fallas Municipales. En cuanto a las mascletaes, el día 1 Peñarroja abrirá el ciclo en que también se disparará en la plaça de l’Ajuntament la de Pirotecnia Zaragozana (día 2), Vulcano (día 3), del Mediterráneo (día 4), Nadal-Martí (día 5), Accitana-María Angustias (día 6), Gironina (día 7) y Global Foc-Caballer FX el Día de la Mujer (día 8). A continuación, dispararán las mascletaes Pirotecnia Alpujarreña (día 9), Hermanos Caballer (día 10), Tomás (día 11), Ferrándiz (día 12), Crespo (día 13), Zarzoso (día 14), Ricasa (día 15), Aitana (día 16), Turis (día 17), Pirotecnia Valenciana (día 18) y la mencionada mascletà del día 19 a cargo de Pirotecnia Martí.

También hay programada una mascletà de colores en la plaça de l’Ajuntament la medianoche del sábado 3 al domingo 4, a cargo de Pirotecnia Vulcano. Una semana después, el sábado día 10 de marzo, Hermanos Caballer dispararán el espectáculo pirotécnico en la plaça de l’Ajuntament con motivo de la Plantà de la Falla Municipal.

Los tradicionales castillos en la Alameda de la semana grande de Fallas también tendrán a grandes pirotécnicos, este año con Pirotecnia del Mediterráneo la noche del viernes 16 de marzo (24 horas); Peñarroja, la noche del sábado 17 (a las 1.00 horas del día 18), y Pirotecnia Martí, la noche del domingo 18 y la Nit del Foc (a las 1.30 horas ya del día 19). Reyes Martí y su equipo también se encargarán del espectáculo con motivo de la cremà de las fallas municipales (el día 19 por la noche, a las 24 horas).