Reinas Magas

La Cabalgata «Magas de enero» vuelve a celebrarse otro año más en la ciudad de Valencia. Organizada por la Societat Coral el Micalet y con la colaboración de un gran número de entidades y colectivos sociales, este evento persigue el rescatar el espíritu de la Festa de la Infantesa celebrado bajo el gobierno de la República en 1937 tras establecerse en Valencia por el estallido de la Guerra Civil.

La cabalgata nació en medio de la contienda y buscó alegrar a los niños, especialmente a los refugiados y acogidos en la ciudad de Valencia, además de sustituir la cabalgata de los Reyes Magos, por tratarse de una fiesta religiosa, que el gobierno republicano prohibió.

Este año la cabalgata mantendrá el mismo recorrido que el año pasado. Con ello, se quieren fijar los espacios del itinerario que iniciará a las 12:00 horas desde el Parterre, pasando por la calle La Paz, la calle San Vicente, y terminando en la plaza del Ayuntamiento, donde el alcalde estará esperando para recibir a sus majestades.

Para esta edición, la organización ha optado por ofrecer más entretenimiento a lo largo de la cabalgata, mediante espectáculos de teatro de calle, danza, batucadas, o exhibiciones tradicionales como dolçaines i tabals, muixarangues, y gegants i cabuts. También, con motivo del tema principal de la cabalgata, el ecologismo, se repartirán semillas de árboles durante el recorrido.

Los nombres de las mujeres que encarnarán a las magas en la edición de este año son: Chelo Sánchez, que se convertirá en la maga Igualdad, María Escalona representará a Libertad y Laura Belenguer a Fraternidad.

Cristina Escrivà, una de las promotoras del evento, ha recalcado que se trata de una representación de carácter histórico y que las tres mujeres participantes no protagonizan el papel de reinas, sino de magas, motivo que ha generado polémicas en ediciones anteriores.