El ex secretario general del PPCV Ricardo Costa ha confesado ante el juez que el Partido Popular se financiaba «con dinero negro» y ha apuntado, como principal responsable de esos movimientos, al expresident de la Generalitat Francisco Camps.

«Sí, es cierto que el PP se financiaba con dinero negro en las elecciones de 2007″. Así de contundente se ha mostrado el exsecretario general del PPCV en aquella época. Según ha continuado relatando, un buen día recibió la llamada del exvicepresidente del Consell, Víctor Campos para mostrarle una serie de sobre con dinero en efectivo y que habían sido “entregados por una serie de empresarios que tenía relación con el partido y la Generalitat” La orden, según ha apuntado Costa, “era de Camps”.

Costa, cuya declaración se ha adelantado a petición de su defensa «al hilo de las declaraciones» de otros acusados que le señalaron a él, ha precisado que comentó estas circunstancias con el extesorero Luis Bárcenas y que éste rechazó ese modo de financiación y le dijo: «Esa es una práctica prohibida en el PP a nivel nacional y sería un Filesa II».

«Parece que era un sistema preestablecido ya anteriormente», ha proseguido Costa, ya que la exgerente del partido Cristina Ibáñez le comunicó que Víctor Campos le hacía «entregas de dinero en efectivo de empresarios».

Y ha especificado que ese dinero se iba ingresando en cuentas bancarias «con un límite máximo de 3.000 euros» porque en aquel momento la ley no dejaba «hacer donaciones anónimas» por un importe mayor.

Costa, que se enfrenta a una petición fiscal de 7 años y 9 meses de cárcel, ha responsabilizado en todo momento a Camps como quien tomaba «las decisiones más importantes» en campaña y quien decidió encargar los actos electorales a la filial valenciana de Gürtel, Orange Market.