incendios
Compartir

La segunda convocatoria de ayudas para la gestión forestal sostenible y la prevención de incendios contará este año con un presupuesto de 2 millones de euros, un 25% más que en 2017. Este programa de subvenciones que desarrolla el área de Medio Ambiente de la Diputació tiene como objetivo favorecer la inversión municipal en la conservación y mejora del patrimonio boscoso de las comarcas valencianas.

La nueva convocatoria para la concesión de subvenciones a la gestión forestal sostenible presenta dos líneas de ayudas independientes y compatibles, cada una de las cuales está dotada de un presupuesto de 1 millón de euros y subdividida en dos apartados diferenciados para trabajos e inversiones.

Por un lado, se convocarán ayudas para la realización de trabajos e inversiones encaminadas a la conservación, mejora y aprovechamiento forestal. Se trata de subvenciones dirigidas a municipios forestales con un censo inferior a los 20.000 habitantes y con más de 25 hectáreas de superficie forestal de titularidad municipal. La previsión es que se puedan beneficiar un total de 78 localidades, las cuales recibirán una cantidad fija de 5.000 euros y otra variable en función de criterios objetivos, como por ejemplo la población, la planificación forestal, las actuaciones previstas en espacios protegidos o la superficie forestal de titularidad pública acreditada.

Entre las actuaciones que se contemplan en esta línea de ayudas se encuentra la adecuación de elementos de la red viaria forestal –sendas, caminos y pistas forestales–; la retirada y eliminación de especies invasoras; la recogida de residuos; el mantenimiento de poblaciones forestales; la creación de puntos de reserva de agua para bebederos y usos complementarios a la gestión forestal sostenible; o las inversiones en áreas recreativas, hábitats de interés, sendas y miradores, entre otras intervenciones.

Por otro lado, en cuanto a las actuaciones e inversiones de prevención de incendios forestales subvencionables, esta línea está destinada a las iniciativas de los municipios valencianos que disponen de un Plan Local de Prevención de Incendios Forestales. En este caso, la previsión es que las ayudas puedan sufragar actuaciones en un total de 32 municipios de la demarcación de València, 3 más que al año anterior. Estas localidades percibirán una asignación fija de 25.000 euros por localidad, mientras que el resto de disponibilidad presupuestaria se asignará en función de la población y la superficie forestal de titularidad pública acreditada.

Entre las actuaciones que contempla esta línea de ayudas se encuentra el mantenimiento de infraestructuras de prevención de incendios forestales, puntos de reserva de agua para la extinción forestal y líneas de defensa contra incendios –áreas de cortafuegos, fajas auxiliares o interfaz urbana-forestal–; habilitar vías forestales; o la adquisición de herramientas, maquinaria y complementos forestales para la realización de tareas de prevención de incendios.