bomberos
Compartir

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha contado estas Fallas con un dispositivo especial formado por 400 efectivos y 135 vehículos disponibles para cubrir los 85 municipios que han plantado sus monumentos falleros en la provincia. Los efectivos del Consorcio han contado con el apoyo de las unidades de bomberos forestales de Valencia, Alicante y Castellón así como de las brigadas de Divalterra y del SEPEI de Albacete.

“Además de las actuaciones en la Noche de la Cremà, durante todo el mes de marzo el Consorcio actúa en prevención en diferentes actos pirotécnicos, como mascletades y fuegos artificiales”, ha afirmado el presidente del CPBV, Josep Bort.

Como novedad, el Consorcio ha empleado este año una innovadora plataforma cartográfica que ha facilitado la localización de los 529 monumentos plantados y de los recursos más próximos. “Con esta herramienta los efectivos pueden acceder in situ, mediante tablets y otros dispositivos móviles, a toda la información sobre el monumento volcada en la cartografía que han proporcionado los ayuntamientos y revisado por las cabezas de parque”, ha detallado Bort.

El día de la Plantà los bomberos procedieron a la supervisión de la ubicación final de los 250 monumentos con riesgo mediano, alto o muy alto. Los otros 250 son de riesgo muy bajo, bajo o medio por el que no precisaron asistencia. En estos casos, el Consorcio ha fomentado la línea de la autoprotección con jornadas formativas a falleros voluntarios y personal de Protección Civil para capacitarlos sobre los riesgos y recursos inherentes a la prevención en la Quemó.

Recomendaciones del uso de la pólvora

El Consorcio recuerda que la manipulación de petardos puede resultar muy peligrosa por el que recomienda que no guardes ningún artículo pirotécnico en el bolsillo, que no tires ningún petardo contra personas ni animales ni pongas la cara ante ningún artículo pirotécnico encendido puesto que podrían producir quemaduras o lesiones oculares.

Además, está prohibido disparar cohetes ni encender cualquiera otro artefacto que contenga fuego a una distancia inferior a 500 metros de las zonas boscosas.
Vigila también que no haya líquidos inflamables alrededor y nunca pongas petardos dentro de botellas, etc. puesto que al explotar producirían metralla.