Compartir

Manolo Mallol, el bombero indignado que subió un vídeo durante la extinción del incendio de la Serra Calderona denunciando la falta de limpieza de los montes, ha visitado el programa informativo ‘7alDia’ para contarnos de primera mano cómo se vivieron las labores de extinción del incendio de Gátova.

“No esperaba la repercusión que tuvo el vídeo”, aseguraba al comienzo de la entrevista, “me llamaron a las siete de la mañana para que me incorporara, acudí al incendio y relevé a mis compañeros que llevaban toda la noche trabajando. Atacamos un barranco en el que queríamos cortar el avance del fuego en dos ocasiones y en ambas tuvimos que salir por piernas”, explicaba Mallol.

Fue tras esa segunda salida del fuego cuando el ya conocido como ‘el bombero indignado’ grabó un vídeo en el que criticaba al Consell. En las imágenes aseguraba: “los gobiernos proteccionistas del monte que vengan aquí a pasar por estas zarzas, por estas carrascas, para llegar al foco del incendio (…). Y cuando el incendio se coge, que te ayuden a salir de dentro. No te jode…”. A lo que añadía: “que a los parados que cobran 400 euros les den 800 y vengan a media jornada a limpiar el monte”.

Tras la pregunta de qué puede llevar a un bombero a realizar dichas declaraciones Mallol tiene clara su postura asegurando que es posible que se equivoque demandando algo que igual no es posible pero señala que no quiere que el monte se asfalte ni se convierta en un jardín. “Creo que la gente que ahora mismo manda en los parques y en el Gobierno quieren dar a entender que son ecologistas y proteger el monte pero mi pregunta es protegerlo de qué o de quién”, respondía, “el monte bien usado creo que es lo mejor que podemos tener”.

“Cuando hay nevadas o fuertes vientos en invierno que caen pinos y han arrancado ramas el monte se carga de una masa forestal que ahora ya estaba muy seca y nadie la saca, no sé si es por falta de medios o porque prefieren que esté allí”, afirmaba Manolo Mallol explicando que en estos casos sí que considera que pueden realizarse limpiezas de los montes.

La respuesta a Mónica Oltra

Mallol, después de que su vídeo se hiciera viral en las redes sociales, recibió duras críticas por parte de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien reprochó que “un exceconcejal del PP” grabara imágenes mientras sus compañeros se “juegan el tipo”.

El ‘bombero indignado’ garantizó no tener nada en contra de Oltra a la que aseguró no conocer ni querer tener “el gusto de conocerla” añadiendo que igual que él “no se pone en su trabajo” por no estar capacitado cree que la vicepresidenta de la Generalitat “tampoco está capacitada para decir lo que dijo y podría haberse referido a mí como bombero del Consorcio en lugar de exconcejal del PP porque acabó hace seis años y no es algo vitalicio”. “Quién es ella para opinar y decir que yo dejaba a mis compañeros vendidos cuando eso es mentira, nosotros trabajamos y cuando uno necesita descansar nuestros compañeros nos cubren la espalda y viceversa”.