Black
Compartir

Con el objetivo de conocer el impacto del Black Friday en la sociedad española y el retail tradicional a pie de calle, la empresa TC Group Solutions, especializada en el cómputo peatonal de las calles comerciales, ha realizado un análisis sobre el tráfico peatonal de las 7 ciudades españolas de más de 300.000 habitantes, a lo largo de la semana del Black Friday de los últimos tres años.

Aunque originariamente las ofertas del Black Friday se centraban en el último viernes del mes de noviembre, los datos de TC Group Solutions muestran que la tendencia de los últimos años ha sido extenderla a todos los días de la semana. Según el estudio realizado se puede observar que el tráfico aumenta en todas las calles a lo largo de la semana del Black Friday, en una media del 3,30%.

Valencia y Málaga, la 4ª y la 7ª posición respectivamente del ranking de las ciudades españolas más transitadas en la semana del Black Friday del 2016, son las ciudades en las que más se notó el incremento de tráfico, con un 7,23% y un 4,93% de aumento de peatones respecto de lo que sería una semana normal.

Las dos capitales de más de un millón de habitantes, Madrid y Barcelona, han conseguido incrementos sostenidos de tráfico peatonal en sus calles comerciales a lo largo de los dos años. Madrid, ciudad española que más tráfico peatonal consigue movilizar, lo aumentó en un 4,71% y un 2,68% durante la Black Week del  2015 y del 2016, respectivamente mientras Barcelona, segunda capital con más tráfico peatonal, también obtenía incrementos del 2,78% en 2015 y del 3,81% en 2016.

En cambio, las 5 metrópolis españolas de entre 300.000 y 1M de habitantes (Bilbao, Sevilla, Valencia, Málaga y Zaragoza), sufrieron todas un descenso de entre el -0,8% y el -4,6% en el tráfico peatonal de sus calles comerciales durante la Black Week del 2015. En 2016, solo 3 de ellas (Zaragoza, Málaga y Sevilla) se recuperaron, con aumentos del 3% las dos primeras y del 3,5% la tercera. Valencia volvió a descender en un -2%, y Bilbao en un -7,5%.

La jornada de grandes descuentos Black Friday se ha convertido en una semana de aumento de tráfico peatonal en las calles, empezando a conocerse como la Black Week, evidenciando que cada vez más, los españoles aprovechan para concentrar sus compras pendientes e incluso avanzar los regalos de Navidad.