Compartir

Valencia acoge por primera vez el , un encuentro que este año celebra su XV edición «con el objetivo de impulsar este medio de transporte como un herramienta para transformar las ciudades hacia modelos más amables, inclusivos, saludables y sostenibles». En este encuentro, abierto para la ciudadanía, estarán representadas más de 20 nacionalidades así como diferentes instituciones españolas y portuguesas. De momento, ya se han registrado cerca de 400 inscripciones y en el marco de su celebración, del 16 al 20 de mayo, tendrá lugar el Congreso de Mujeres Ciclistas.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha presentado este encuentro que también coincide con las actividades que clausurarán la Bicifest, «un festival que pone en valor la nueva cultura de la bici, de recuperación del espacio público para la ciudadanía». Y entre estas actividades destaca la Bicimostra que durante el próximo fin de semana (días 19 y 20 de mayo) se instalará en el Jardín del Túria, entre el puente de las Flores y el de la Exposición, como un espacio de encuentro en el cual se llevarán a cabo varias propuestas culturales, acontecimientos deportivos, talleres, rutas guiadas y pruebas de bicicletas eléctricas «que se desarrollarán un ambiente festivo con conciertos, juegos y espectáculos».

En cuanto a la XV edición del mencionado congreso, que se el encuentro sobre la bicicleta más antiguo de España, su objetivo es presentar las novedades y experiencias más importantes de la bicicleta como medio de desplazamiento. El programa se ha organizado en cuatro ejes: La ciudad al alcance de todas, En bici mola más, Retos de la bici y ciudades compartidas. En todos ellos se abordará la realidad urbana en la que vivimos y la inserción de la bicicleta en esta.

Giuseppe Grezzi ha destacado que se celebra en València «porque esta ciudad ya es un referente en el cambio de modelo de movilidad urbana, con un importante impulso de la bicicleta y políticas sostenibilidad adecuadas”. De hecho, ha explicado, «Valencia, ciudad amable» es el lema del proyecto bajo el cual se desarrollarán, durante los próximos días, diferentes acontecimientos a la ciudad «con el fin de invertir las prioridades de los municipios respecto al uso del espacio público».

La pre-inscripción en este congreso, que incorpora la perspectiva de género, incluye la del Encuentro de Mujeres Ciclistas, «que es un espacio para mapear, tejer y fortalecer las redes de mujeres ciclistas». Entre las iniciativas que se llevarán a cabo al amparo de este encuentro destaca, por ejemplo, una exposición de mujeres ciclistas creativas que se inaugurará jueves 17 en el Museo de Carmen.