Compartir

Han pasado casi 150 años desde la inauguración de la primera edición de la Gran Feria de Valencia, un evento que ha logrado posicionarse en la ciudad y es que con su llegada las calles se llenan de color y música gracias a los conciertos al aire libre y los castillos de fuegos artificiales.

La historia de la también conocida como ‘Feria de Julio’ se remonta a 1871, año en el que el Ayuntamiento de Valencia puso en marcha un festival veraniego con cabalgatas y exposiciones. Además, al coincidir con la recolección de las cosechas se aprovechó la ocasión para dar salida tanto a los productos agrícolas como a la ganadería. Todo ello en un entorno lúdico de bailes y veladas de ocio con el fin de endulzar una época de guerras y epidemias.

Convertida en todo un referente del ocio y la cultura valenciana, la Gran Fira abarca desde los tradicionales conciertos de Viveros, hasta espectáculos musicales sin olvidar la Batalla de Flores que el pasado año cumplió su 125 aniversario.

Fue en 1891 cuando Pascual Frígola, barón de Cortes de Pallàs y presidente de Lo Rat Penat, añadió esta batalla floral a la Feria de Julio con un desfile de carrozas en el Paseo de la Alameda que imitaba la realizada en el carnaval de Niza. Participar en ella era una forma de mostrar el nivel social a través del valor de los carruajes y caballos.

En la actualidad el ritual y el lugar de realización sigue sin alteraciones. Sin embargo, las carrozas se han sustituido por plataformas arrastradas por caballos y el galardón otorgado a día de hoy recibe el nombre de su fundador a modo de homenaje.

Calles cortadas

Durante la jornada de hoy se cierra al paso de vehículos el paseo de la Alameda desde el Pla del Real hasta hasta el puente de Aragón, y mañana, día de la Batalla, además del corte de la Alameda, se cerrará el tráfico por el puente de las Flores a partir de las 16:00 horas y el del puente de la Exposición a partir de las 18:00 horas.se cerrará el tráfico por el puente de las Flores a partir de las 16:00 horas y el del puente de la Exposición a partir de las 18:00 horas.