plagas
Compartir

BichosAvis es la nueva aplicación informática que el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha para que la ciudadanía alerte de la existencia de posibles plagas en la ciudad y los servicios municipales actúen sobre ellas de forma eficaz. Esta medida completa un plan integral que la Concejalía de Sanidad desarrolla para abordar “con solidez” el control de insectos y roedores, que se refuerza con nuevos tratamientos y con la introducción de nuevas tecnologías que favorecen la localización y la reducción del tiempo de respuesta.

Al presentar esta nueva App, la concejala de Sanidad, Maite Girau, ha aclarado que además el Ayuntamiento, como novedad, en breve podrá utilizar como gestor los datos que recoge Mosquito Alert, otra plataforma en la cual cualquier persona puede notificar el hallazgo de un mosquito tigre en la vía pública con tal de facilitar el seguimiento de la expansión de esta plaga.

“En el control de plagas es fundamental la relación con la ciudadanía que nos permite atender quejas y avisar para actuar con la mayor celeridad”, ha asegurado la concejala que ha reiterado que, además de los canales ya conocidos, como son el 010 o el correo corporativo <controldeplagas@valencia.es>, “ahora introducimos las nuevas tecnologías para avanzar a la hora de hacer más eficaz la gestión”.

Maite Girau se ha hecho eco del mencionado plan integral para abordar el control de plagas, que se lleva a cabo con acciones directas e indirectas. Dentro de estas se encuentran las de carácter preventivo y las formativas, que incluyen folletos informativos, de los que se han editado más de 50.000, y unos 240 carteles con consejos para que los vecinos y vecinas sepan cómo actuar en los espacios privados.

Por lo que respecta al mosquito tigre, la concejala ha destacado que, tal como se refleja al tríptico publicado por el Ayuntamiento, este insecto cría en zonas ajardinadas, por lo que en el ámbito privado hay que vigilar cualquier pequeño recipiente que pueda acumular agua”. Entre las recomendaciones figuran la protección de pozos y aljibes con mosquiteras y el mantenimiento de los niveles de cloro adecuados en piscinas, balsas y estanques, además de la eliminación de cualquier cantidad de agua estancada acumulada en cubos, bidones, platos de tiestos o fuentes, entre otros recipientes.

La concejala de Sanidad ha explicado que el Ayuntamiento controla durando todo el año los posibles focos de cría del mosquito tigre e intensifica la limpieza de alcantarillas, fuentes públicas y solares municipales para aumentar así la eficacia de los tratamientos repelentes. Maite Girau ha destacado, además, las acciones de coordinación entre los diferentes servicios municipales y ha insistido en la importancia de informar a la ciudadanía “porque la información es un elemento crucial para luchar contra la plaga”.