Audiencia
La Audiencia Nacional condena a 5 años y tres meses de prisión a Francisco Correa (izda), y a 6 años y 9 meses a El Bigotes (derecha).
Compartir

Los principales cabecillas de la trama Gürtel han sido condenados hoy por delitos electorales. La Audiencia Nacional ha probado la financiación ilegal del Partido Popular valenciano (PPCV) durante los años de gobierno de Francisco Camps.

Según la sentencia del juez José María Vázquez, Ricardo Costa ha sido condenado a 4 años de prisión por financiación ilegal de actos durante las campañas electorales de 2007 (locales y autonómicas) así como la general de 2008. La Fiscalía había pedido en un primer momento un total de 7 años y 9 meses de cárcel, una pena rebajada por atenuantes de confesión al igual que para Francisco Correa (pasó de 7 años y 3 meses a 5 años y 3 meses), Álvaro Pérez “el Bigotes” (de 13 años y medio a 6 años y 9 meses) y Crespo (de 16 años y medio a 5 años).

En el caso de José Ramón Blanco, blanqueador de la red y exvicepresidente de Repsol, ha obtenido una pena de 3 años, cifra que contrasta con los 15 que demandaba Anticorrupción. El gerente de Orange Market, Cándido Herrero, también ha sido condenado con prisión de 5 años aunque en un inicio se habían demandado 16.

Por el contrario, el exvicepresidente del PPCV Vicente Rambla ha sido absuelto por falta de “pruebas directas” en su implicación y el juez Vázquez ha considerado que incurrió en “ignorancia deliberada”.

La Fiscalía de la Gürtel rebaja a cuatro años la petición de cárcel para Ricardo Costa