whatsapp

Un estudio sobre «Usos de las TIC para enfrentar la enfermedad del Parkinson» recoge una lista de los principales avances en este campo como bastones que avisan a los familiares en caso de caída o cucharas que rebajan el temblor en un 85 %, ha informado la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Su autor, el director del Grado de Ingeniería Informática de la VIU, Roger Clotet, destaca «el gran salto evolutivo» que se está produciendo en los últimos años dentro del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aumentar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson y facilitar también su diagnóstico.

El experto ha destacado que las nuevas tecnologías «resultan claves para el tratamiento de la enfermedad» como, por ejemplo, las que ofrecen una monitorización exhaustiva de la evolución del paciente y que, en algunos casos, incluso permiten mitigar algunos de los síntomas propios.

Estos sistemas de control precisos pero no invasivos para la vida del enfermo resultan esenciales para prevenir los ingresos hospitalarios a causa de caídas o ingesta inadecuada de medicamentos, y también permite a los equipos médicos ajustar mucho mejor su diagnosis y ofrecer terapias personalizadas para cada caso.

En su estudio, Clotet hace un repaso de los mejores dispositivos que en los últimos años han desarrollado las TIC para ayudar a los enfermos de Parkinson, entre los cuales destacan el bastón inteligente y la cuchara que reduce el temblor.

El primero no solo cumple su función tradicional de apoyo para el enfermo, sino que también controla la actividad de quien lo porta y genera una alerta para los familiares siempre que detecta comportamientos anómalos, como una caída o un largo periodo de inactividad.

La cuchara, por su parte, es un dispositivo que cuenta con un sistema inteligente de servo control de alta velocidad, que de manera no perceptible para el usuario compensa las convulsiones de la mano.

También se han desarrollado gadgets que, por ejemplo, permiten combinar el ejercicio físico necesario para una persona enferma con juegos lúdicos, y así prevenir los efectos negativos del Parkinson en el sistema motor.

Como conclusión, el informe señala que la tecnología que se está aplicando en la actualidad ayudará a los enfermos a mejorar su calidad de vida y su evolución tanto médica como social.

El Parkinson es una enfermedad para la que todavía no se ha encontrado una cura eficaz, y que afecta a un 2 % de la población española. Actualmente, hay alrededor de 7 millones de personas que la padecen en todo el mundo. EFE