Compartir

Esta semana, el Ajuntament de Valencia y la FAO han editado un libro con motivo del nombramiento de Valencia como capital mundial de la alimentación. El libro titulado “Viaje al mundo de las legumbres” ha contado con doce cocineros de reconocido prestigio de todo el mundo, seis españoles y seis extranjeros, en los que destacan los valencianos Mª José Martinez del restaurante Lienzo y Alejandro Platero del restaurante Macel.lum.

Como parte integral del Año Internacional de Legumbres destinado a aumentar la conciencia mundial sobre la multitud de beneficios de las legumbres, este libro es una guía, un libro de cocina e informativo sin ser técnico. El libro comienza con un resumen de las legumbres y explica por qué son alimentos importantes para el futuro. Además cuenta con más de 30 recetas preparadas por algunos de los chefs más prestigiosos del mundo.

La parte I ofrece una visión general de las legumbres y guía al lector en las principales variedades del mundo. La parte II explica paso a paso cómo cocinarlos, lo que hay que tener en cuenta y qué condimentos e instrumentos utilizar.

Además se ponen de relieve los cinco mensajes que la FAO transmite al mundo sobre el impacto que tienen las legumbres en la nutrición, la salud, el cambio climático, la biodiversidad y la seguridad alimentaria, posteriormente,  ilustra cómo las legumbres se pueden cultivar en un jardín con instrucciones fáciles de jardinería y la forma en que se cultivan en el mundo, destacando los productores, los importadores y exportadores mundiales.

Finalmente, el autor lleva al lector a un viaje alrededor del mundo que muestra cómo encajan las legumbres en la historia y cultura de la región. Se visita a 10 de los chefs más prestigiosos internacionalmente, que van al mercado a comprar legumbres. De vuelta a su restaurante o casa, cada chef prepara platos fáciles y revela sus secretos mejor guardados. Cada cocinero ofrece 3 recetas ilustradas.