arroz
Compartir

Alfafar ha empezado su campaña de siega del arroz y estará presente hasta el próximo 12 de octubre. El arroz es un cereal autóctono de esta localidad que se cultiva en la Marjal de Alfafar y las cosechadoras trabajan para recoger el arroz y trasladarlo a las cooperativas para su posterior secado.

Esta campaña marca el fin del verano y da paso al otoño, siendo esta época la más óptima para la recogida. Aun así, se controla mucho la humedad de los campos y se espera a las horas centrales del día donde el sol permite que el cereal se encuentre más seco mejorando la siega.

Alrededor de 720 hectáreas son las que se encuentran en la Marjal de Alfafar. Siendo un gran terreno el que se encuentra implicado en esta campaña, desde el Consistorio se trabaja conjuntamente con la Policía Local del municipio. De este modo, los caminos de acceso a los campos han sido señalizados para advertir a los vehículos de la presencia de máquinas trabajando. Además, se ha intensificado la vigilancia en esta zona para evitar robos u otras acciones vandálicas con el objetivo de mantener en perfecto estado los materiales utilizados para la recolecta del cereal.

Datos

Los cosechadores, este año, destacan la presencia de un hongo que ha producido un bajo nivel de arroz útil, la pyricularia. Se considera la principal enfermedad del arroz por su gran reproducción y su poder destructivo en condiciones favorables. Debido a la alta humedad del invierno y poco poniente en verano ha favorecido el desarrollo de este hongo que hará mermar la recogida. Pese al trabajo de los labradores de preparar el campo antes de sembrar, evitando el crecimiento de esta enfermedad, la recogida está viendo afectada hasta en 200 kilos de arroz menos por anegada, especialmente en el arroz denominado bomba, y viéndose un poco menos afectadas el resto de variedades de arroz.