Rajoy
Mariano Rajoy interviene durante la segunda sesión de la moción de censura en el Congreso de los Diputados.
Compartir

Tras tres elecciones ganadas, dos de ellas sin la mayoría absoluta, y más de siete años al frente de España, hoy Mariano Rajoy se ha despedido de su cargo como presidente del Gobierno.

Ha sido poco después de primera hora de la mañana cuando Rajoy se ha dirigido al Congreso de los Diputados para decir adiós y felicitar “el primero” al Secretario General del Partido Socialista, Pedro Sánchez, por su nombramiento como presidente tras la votación de la moción de censura, unos resultados que no comparte pero que asume “como demócrata”.

El líder del Partido Popular ha señalado que “ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno y un honor haber dejado una España mejor que la que encontré”, un deseo que le ha trasladado a Sánchez remarcando que espera que algún día “pueda decir lo mismo”.

Mariano Rajoy también se ha dirigido al conjunto de los españoles a quienes ha agradecido su “comprensión y apoyo” y ha deseado “suerte” al nuevo Gobierno “por el bien de España”.

Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno

Dos minutos antes de dar las 11:30 de la mañana han concluido las votaciones de la moción de censura contra Mariano Rajoy con un resultado a favor de 180 votos frente a 169 en contra y 1 abstención.

El traspaso de poder a Pedro Sánchez comienza hoy mismo con el aviso y la decisión de la Cámara por parte de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, al Rey Felipe VI para arrancar la organización de la toma de posesión en el Palacio de la Zarzuela.

PSPV, Compromís y Podem apoyan la moción de censura y el PP la considera “un torpedo”