Compartir

El programa Culturitza’t ha entrevistado a la realizadora María Andrés con motivo de estreno de ‘The cut’, el documental producido por Producciones Televisivas Mecomlys y Amunt Esport sobre la ablación. Un equipo de técnicos ha realizado, durante muchos meses, una serie de grabaciones en Valencia, Girona y Kenya y ha podido hablar con expertos en la materia pero sobre todo, con mujeres que han padecido esta mutilación que se practica en algunas etnias del continente africano y que supone una pérdida de dignidad para las mujeres.

María Andrés afirma que “Hemos aprendido muchas cosas sobre la ablación, sobretodo por escuchar a las mujeres hablar de este tema. Nosotros no le vamos a descubrir a nadie que esta práctica es una barbaridad, pero ver a las personas que lo han sufrido es duro”.

La cinta, que ha conseguido alzarse con el premio Docs Valencia en la categoría Miradas al mejor documental, nació a raíz de la puesta en marcha del programa del Hospital Doctor Peset de Valencia para la reconstrucción de clítoris y darles la oportunidad de recuperar su dignidad como mujeres.

La codirectora detalla que la operación es “relativamente sencilla pero la calidad de vida que les aporta es importante ya que vuelven a recuperar la confianza en sí mismas”. Aunque el protocolo en este programa es muy minucioso antes, durante y después de la operación, los responsables sanitarios deben constatar que la persona a la que se le va operar debe estar preparada psicológicamente para enfrentarse a su nueva vida.

María Andrés cuenta que se han encontrado mujeres y hombres “muy valientes porque este problema es una cuestión de toda la sociedad. Y digo que las mujeres han sido valientes porque hablar de la mutilación genital femenina para ellas es un tabú porque decir que está mal algo con lo que has crecido, supone un desequilibrio para ellas”.

Andrés ha destacado que “la mutilación genital femenina se terminará en el momento que los derechos de las mujeres valgan lo mismo los derechos de los hombres”.