shell
Compartir

Una vez más, España será uno de los países con más equipos participantes. Provenientes de la Comunidad Valenciana (6), Asturias (3), País Vasco (2), Murcia (1), Andalucía (1) y Extremadura (1), se incluyen dentro de los 192 equipos de 27 países europeos en una de las competiciones más importantes sobre rendimiento de combustible. Todo ellos se han registrado para entrar en la competencia después de pasar más de 12 meses diseñando, construyendo y probando sus vehículos de bajo consumo energético.

Shell Eco-marathon invita a estudiantes a diseñar y construir vehículos que viajen lo más lejos posible con un litro de combustible. La primera competición a nivel europeo se celebró en 1985, año en el que el ganador logró realizar 680 kilómetros con un solo litro de gasolina. A día de hoy, los participantes utilizan diferentes métodos, desde construir coches mediante impresoras 3D hasta utilizar energías alternativas a modo de combustible. El récord se sitúa en 3.771 kilómetros, que equivaldría a un viaje de ida y vuelta desde Londres hasta Roma con un litro de combustible. En esta ocasión, competirán en una pista urbana especialmente construida para la ocasión de 1.6km en el parque olímpico Queen Elizabeth.

En la edición del año pasado, los participantes españoles del Shell Eco-marathon cosecharon grandes éxitos. Dos de ellos, el I.E.S. Cotes Baixes y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ambos de Alicante, fueron ganadores en la división de prototipos, el primero en la categoría de batería eléctrica, y el segundo, en la de combustible alternativo (etanol).

En  palabras de Natalia Latorre, presidenta de Shell España: “Shell es consciente desde hace mucho tiempo de la importancia de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las habilidades matemáticas, que son esenciales para abordar algunos de los grandes desafíos energéticos mundiales. Este tipo de eventos muestran la apuesta de la compañía y de nuestro país por fomentar la sostenibilidad y la eficiencia energética mediante el uso de las nuevas tecnologías. Un año más, Shell Eco-marathon pondrá a prueba las mentes de los jóvenes más brillantes para diseñar y construir los vehículos más eficientes”.