alemania
Compartir

Valencia Basket cierra un ciclo de cinco salidas en seis partidos visitando por primera vez en su historial europeo la cancha del Brose Bamberg en Alemania (jueves 23, 20:00h, Brose Arena, Movistar Deportes 2) en un encuentro en el que tratará de romper su mala racha en la Turkish Airlines Euroleague que le ha llevado a encadenar cuatro derrotas consecutivas. El equipo taronja intentará alargar su buena racha en Alemania (ha ganado en sus últimas cinco visitas al país germano) con la enfermería repleta. A las lesiones de larga duración de Antoine Diot y Latavious Williams, se unen las ausencias de Alberto Abalde (microrrotura fibrilar en el tendón del cuádriceps izquierdo), Bojan Dubljevic (contusión esternocostal y tendinitis en el Aquiles de la pierna izquierda) y Rafa Martínez (virus gastrointestinal). El pívot Tibor Pleiss se ha convertido en una de las grandes atracciones del partido, ya que regresará por primera vez como jugador taronja a la pista en la que dio sus primeros pasos en la Euroliga en la temporada 2010-11, cuando formaba parte de la plantilla del rival de mañana. Valencia Basket llega a esta jornada 9 como 12º clasificado, con un 3-5 en su casillero.

Brose Bamberg afronta su quinto partido en casa en la actual edición de la Turkish Airlines Euroleague tras vivir las dos caras de una remontada en su doble jornada de la semana pasada. El conjunto de Andrea Trinchieri recuperó 26 puntos de desventaja para ganar en el Brose Arena al FC Barcelona por 84-81 en el partido del miércoles y perdió en la cancha del AX Armani Exchange Olimpia Milan por 71-62 tras encajar un parcial de 19-0. Liderados por el veterano NBA Dorell Wright y el ala-pívot Augustine Rubit, el cuadro alemán, se ha impuesto a los tres rivales españoles a los que se ha enfrentado en este inicio de Euroliga. El cuadro alemán no ha podido contar en sus últimos partidos con el base italiano Daniel Hackett por una lesión en el gemelo, aunque ya está recuperado y disponible para jugar mañana. Brose Bamberg empieza la novena jornada de la Turkish Airlines Euroleague ubicado en la novena posición con un balance de 4-4.

Vidorreta: “Queremos ser el primer equipo español en ganarles”

El entrenador de Valencia Basket Txus Vidorreta señaló en la previa del partido que su rival de mañana “es un equipo con mucha calidad en el juego exterior, tiene muchos jugadores con capacidad para crear baloncesto y para anotar en las posiciones de uno y de dos. Desde jugadores jóvenes como Nikolic o Lo hasta veteranos como Zisis o Hickman. Tienen muy buenos tiradores con Taylor y Staiger. Y cuenta con cuatro pívots que conocen muy bien su trabajo, uno de ellos tuvo números casi de estrella en la NBA, Dorell Wright, durante algunos periodos de su carrera profesional en Estados Unidos. Y luego tres jugadores que hacen un gran trabajo colectivo, tanto Mitrovic y Radosevic como Augustine Rubit son jugadores contrastados. Es un equipo ya con tradición en Euroliga, que este año ningún equipo español ha sido capaz de batirles. Vamos a ver si somos los primeros porque han ganado en Málaga, han ganado al FC Barcelona y al Baskonia. Tenemos que trabajar por ser el primer equipo español que consigue batir a este Brose Baskets que está haciendo una buena temporada en Euroliga pero que como a todos, le está tocando sufrir donde menos acostumbrados estaban que es la Liga alemana, donde ahora mismo tiene más derrotas de las que tuvo en toda la temporada pasada”.

La enfermería taronja se vuelve a llenar

Para el partido de mañana, el Valencia Basket contará con cinco ausencias confirmadas. El segundo capitán taronja Bojan Dubljevic disputó muy mermado el partido del pasado domingo en el Palau Blaugrana por una contusión esternocostal, un problema al que se la ha unido una tendinitis aquílea en la pierna izquierda que le impedirá estar en el encuentro de mañana. Sobre el montenegrino, el entrenador Txus Vidorreta señalaba en la previa que “el jugador viene arrastrando desde el Eurobasket unas molestias importantes que van a más y no va a viajar porque vamos a aprovechar esta semana en la que solo tenemos un partido para darle descanso. Seguramente con una semana no bastará, pero tampoco tenemos claro cuáles van a ser los plazos y tenemos que ir valorando semanalmente la evolución de Dubi con el descanso”.

El capitán Rafa Martínez está atravesando un proceso vírico gastrointestinal y aunque se han apurado los plazos para poder incluirle en la expedición, finalmente no ha podido viajar con el equipo y no estará mañana en el Brose Arena. Alberto Abalde se cae de la convocatoria por una microrrotura fibrilar en la inserción distal del tendón del cuádriceps izquierdo que lo tendrá alejado de las pistas entre dos y tres semanas. Y el base francés Antoine Diot se sometió a una artroscopia el lunes, en la que se le detectó una lesión condral y se le resecó la plica sinovial. Tras este proceso, necesitará entre tres y cuatro meses para volver a las pistas. También sigue de baja Latavious Williams (que sigue recibiendo tratamiento para su lesión en la tibia de la pierna derecha). Para completar la convocatoria de doce jugadores, el pívot islandés Tryggvi Hlinason y el alero Josep Puerto viajarán a Alemania con el primer equipo.

Primera visita al Brose Arena en competición europea

Valencia Basket solo se ha enfrentado contra otro equipo alemán en su historial en la Euroliga (el ALBA Berlín en la temporada 2003-04), aunque en su trayectoria europea se ha medido hasta el momento con nueve rivales distintos de esta nacionalidad. El equipo taronja llegará a la decena de contrincantes alemanes con su primera visita a la cancha del Brose Bamberg, un equipo al que se mide por primera vez tanto en la Euroliga como en cualquier otra competición europea. De esta forma, el cuadro germano pasará a ser el 94º rival diferente contra el que se enfrente Valencia Basket en competiciones europeas, siendo la bella ciudad de Bamberg la localidad número 84 que el combinado taronja visite en partidos de torneos continentales de clubes.

Verdugo de los equipos españoles

Una de las cuestiones más destacables de la temporada del Brose Bamberg en la Turkish Airlines Euroleague es su tremenda fiabilidad hasta el momento contra rivales españoles. El conjunto dirigido por Andrea Trinchieri ha sumado tres de sus cuatro victorias contra los tres equipos de la Liga Endesa contra los que se ha medido hasta ahora: 76-80 en la pista del Unicaja, 78-72 en su cancha ante Baskonia y la semana pasada, recuperando 26 puntos de desventaja al FC Barcelona Lassa en el Brose Arena por 84-81. Un pleno contra rivales españoles y una victoria en la cancha del Estrella Roja (69-75) para llegar a esta novena jornada en la novena posición con un balance de 4-4.

Buena racha en Alemania

Valencia Basket llega a este encuentro con una buena dinámica en sus partidos en Alemania, donde se ha ganado en las cinco visitas que ha realizado durante las últimas tres temporadas. Tras una mala racha de tres derrotas seguidas en el país germano, en la temporada 2014-15 el equipo taronja ganó en la pista del Bayern Munich por 60-94. Desde entonces, logró dos victorias en la temporada 2015-16 (en Ulm por 79-82 y en Oldenburg por 89-108) y otras dos la campaña pasada (en Ulm de nuevo, por 60-86, y en Berlín por 73-99). En el balance general, la del jueves será la decimoquinta visita del Valencia Basket a Alemania para jugar un partido oficial de competición europea, un país en el que de momento el equipo taronja suma un balance de 11 triunfos y 3 derrotas.

Dorell Wright, adaptándose bien a Europa

A los 31 años, al antiguo fenómeno de instituto Dorell Wright le ha llegado esta temporada su primera experiencia en el baloncesto europeo. Antes fue drafteado directamente desde el high-school por los Miami Heat en 2004, tuvo una carrera de 12 temporadas y 549 partidos en la NBA (siendo el jugador con mejor porcentaje en el tiro de tres puntos en la temporada 2010-11), un año en China y un breve regreso a la Liga profesional americana. Tras pasarse en blanco la temporada de baloncesto profesional 2016-17, en verano volvió, como cada año, a la Drew League de los Ángeles. Tras no conseguir un hueco en la NBA durante las Ligas de Verano, hace dos meses el Igokea bosnio se hizo con sus servicios en lo que sería su primera experiencia en el baloncesto de nuestro continente. Bastaron 4 partidos en la Liga Adriática con una media de 26,8 puntos y un 56% en triples para que un equipo de la Turkish Airlines Euroleague le contratara. El Brose Bamberg le incorporó el 27 de octubre, solo 24 días después de haber firmado con el Igokea. Y Wright les ha devuelto la confianza habiéndose convertido en el máximo anotador del equipo alemán tanto en la Euroliga (11,8 puntos y 5,8 rebotes) como en la Bundesliga (12,4 puntos y 4,8 rebotes).

El rival: Brose Bamberg

Además de la aportación de su última incorporación, el jugador más valorado entre los que comenzaron la temporada con el equipo alemán es el ala-pívot Augustine Rubit, que acredita 10,6 puntos. 5,1 rebotes y 13,3 créditos de valoración. El entrenador Trinchieri cuenta con otros tres jugadores que rozan la decena de valoración y que han sido titulares de manera habitual. El escolta internacional italiano Daniel Hackett se ha perdido los últimos tres partidos de la Turkish Airlines Euroleague por un problema muscular en el gemelo, pero cuando ha estado disponible ha presentado unos números de 6,4 rebotes, 3 rebotes y 3 asistencias para 9,8 de valoración. El norteamericano Ricky Hickman es el segundo máximo anotador del equipo (11,3 puntos), a los que añade 2,8 asistencias, 1,5 robos y 4,4 faltas recibidas para 9,5 de valoración. Y el pívot croata Leon Radosevic, con una media de 8,5 puntos y 4,3 rebotes para 9,8 de valoración. El quinteto tipo del Brose Bamberg lo completan el base campeón del Eurobasket con Eslovenia Aleksej Nikolic (4,1 puntos y 2,1 rebotes) y el alero norteamericano Bryce Taylor (5,5 puntos). El conjunto alemán cuenta con muchos quilates en la rotación exterior saliendo desde el banquillo con el veterano base griego Nikos Zisis (6,5 puntos y 2,8 asistencias) y los internacionales alemanes Lucca Staiger (5,3 puntos con un 50% de acierto en triples), Maodo Lo (7,4 puntos y 2 asistencias) y Patrick Heckmann. Por dentro, es el ala-pívot serbio Luka Mitrovic (5,3 puntos y 4,3 rebotes) el que completa la rotación interior.