La consellera de Agricultura, Elena Cebrián le ha explicado a la ministra Isabel García Tejerina todas las actuaciones que han realizado para erradicar el brote de la bacteria Xylella Fastidiosa y que fue descubierta en Alicante. Cebrián ha afirmado que el protocolo puesto en marcha ha pasado por una intervención rápida y eficaz para acabar con esta bacteria.

Cebrián no ha minimizado en ningún momento la gravedad de esta plaga y ha señalado que se hará un seguimiento de especies que son susceptibles de sufrir los efectos de Xylella como el melocotón, el platanero o el almendro.
La titular de Agricultura también se ha mostrado satisfecha con el trabajo realizado puesto que se ha actuado con rapidez gracias al esfuerzo invertido en este tipo de actuaciones.

La consejera ha recalcado la necesidad de que el Gobierno de España ejerza un papel activo de coordinación de actuaciones, comunicación con las comunidades autónomas y apoyos donde sean necesarios más medios técnicos o personales, en relación con la entrada en la Península de la peligrosa bacteria.