Compartir

Marcha, carrera o patinaje son algunas de las diversas pruebas, adaptadas a todos los públicos, que se celebrarán el día 29 de octubre al paseo de la Alameda en el acontecimiento “Valencia contra el Cáncer”. Un acto, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer Valencia (AECC Valencia), sobre vida sana y solidaridad, que prevé la asistencia de más de 5.000 personas.

“Tenemos que romper una idea: el cáncer no es la muerte, es una enfermedad, curable en la mayoría de los casos, y que se curará más a medida que la sociedad se concièncie y que la investigación avanzo como está avanzando con la ayuda de todos”, ha expuesto el alcalde Joan Ribó y presidente del Comité de Honor de la carrera, en la presentación de esta mañana al ayuntamiento.

La carrera se enmarca dentro del circuito RunCàncer – AECC Valencia, uno de los circuitos solidarios más grandes de Europa que incluye más de 60 pruebas a localidades de toda la provincia y que, de momento, ha contado con la participación de más de 30.000 personas. Toda la recaudación del circuito “tiene un destino que es la investigación, becas predoctorals para jóvenes investigadores valencianos que estén incluidos en proyectos de las grandes instituciones de biomédica”, y que estas ayudas los servirán “para empezar o continuar con su carrera científica y, en definitiva, llegar a la cura del cáncer a través de la investigación”, ha dicho el presidente de AECC Valencia, Tomás Trenor.

El 100 % de los ingresos obtenidos por las inscripciones se destinarán a proyectos de investigación oncológica. De hecho, el presidente de AECC Valencia, ha confirmado que están en proceso de selección de los cinco jóvenes que disfrutarán de una beca de 20.000 euros anuales durante tres años. El año pasado ya se dio una beca a cinco jóvenes que ahora trabajan en diferentes centros, como por ejemplo el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, FISABIO, FIVO, Fundación de Investigación del Hospital General o lo Centro Príncipe Felip, y que están investigando en tumores de alto impacto, como por ejemplo cáncer de piel, mama o pulmón.

“Muchos cánceres que hace 30 años no eran curables, hoy en día son un episodio grave, pero un episodio en la vida de una persona, y se ha conseguido avanzar mucho gracias a los trabajos de investigación”, ha indicado Joan Ribó. “Nuestra salud también depende de nosotros, el ejercicio físico es fundamental, y es en la prevención donde la asociación está trabajando. La batalla contra el cáncer se ganará con el compromiso y la lucha de todos”, ha destacado Tomás Trenor.